Con más de 40 participantes se desarrolló la capacitación “hablemos de las redes y los delitos”

La misma buscó promover el buen uso de las redes sociales y conversar sobre los riesgos a los que niños, niñas y adolescentes se encuentran expuestos en el mundo virtual. Se dio en el marco de la Ordenanza Nº 4127/20 que propone la implementación de campañas de concientización, prevención e información sobre ciberdelitos.

El Municipio de Río Grande, a través de la Escuela Municipal de Formación Pública, dependiente de la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo el cierre de la capacitación “Hablemos de las redes y los delitos”. La misma, se dio en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 4127/20, que propone la implementación de campañas de concientización, prevención e información sobre las problemáticas de Grooming, Ciberbullying, Sharenting, Phishing y Sexting.

Al respecto, la concejala Cintia Susñar, promotora de la mencionada Ordenanza, comentó que “es una temática que nos dejó la pandemia, nos dimos cuenta que el Covid consolidó a las redes sociales, a la forma virtual de relacionarse, como la más concurrida”, y resaltó que “es lo que manejan nuestros niños, niñas y adolescentes, por esto nos parecía importante que la sociedad, que los adultos sobre todo, que somos responsables de nuestros niños, tengamos la información concreta de cuáles son los delitos informáticos y las herramientas necesarias para prevenir esta exposición”.

“Es nuestra responsabilidad salvaguardar la privacidad en un contexto donde niños, niñas y adolescentes pasan mucho tiempo en internet, en las redes sociales, y están expuestos a los ciberdelitos”, destacó la Edil.

Finalmente, Susñar agradeció a la Escuela Municipal de Formación Pública y al Municipio por concretar esta capacitación virtual, “la cual es esencial para empezar a instalar estos importantes temas en la sociedad”, concluyó.

Por su parte, Verónica Aguirre, coordinadora de la Escuela Municipal, explicó que “la capacitación estuvo a cargo de la licenciada Jorgelina Esandi, y se dictó de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, los días 1 y 9 de diciembre”, y agregó que “a la misma se inscribieron más de 40 personas, contando con la participación de la concejala Cintia Susñar, de servidores públicos municipales y comunidad en general”.

“Esto deriva también del convenio que firmó el Intendente tiempo atrás con la Asociación Argentina de Grooming, y es un puntapié inicial ya que el año próximo profundizaremos en la temática, sabemos que muchas horas del día jóvenes, niños y niñas están en las pantallas expuestos, conocer ese mundo virtual nos va a ayudar a cuidarlos y a prevenir cualquier peligro existente en el mundo Online”, finalizó la funcionaria.