Condenaron a 7 años de prisión a un joven por el robo a mano armada a un menor

El hecho ocurrió en mayo de este año en una zona boscosa entre los barrios La Cantera y Los Morros. Los dos imputados golpearon ferozmente a un chico para quitarle distintas pertenencias, entre ellas un celular, dos camperas y dinero en efectivo. El acusado que tenía 17 años en ese momento, fue declarado “penalmente responsable” pero no le aplicaron condena porque será jugado por un procedimiento especial.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenó ayer a 7 años de prisión a un joven de 19 años que hace cinco meses asaltó a un menor de edad y lo amenazó con un arma para quitarle parte de su vestimenta y otros objetos, en compañía de otro menor que fue considerado “penalmente responsable” pero que no recibió condena porque tenía 17 años cuando participó del hecho.
Los jueces dieron por demostrado que Dylan Alan Monier y Alejandro Borges se apoderaron “mediante violencia física y amenazas, y con el uso de un arma, de elementos que eran propiedad de un chico de 14 años”.
El hecho ocurrió entre las 7.20 y 7.50 del 30 de mayo, cuando Monier y Borges invitaron al adolescente a hacer una travesura, mientras todos se encontraban en el Polideportivo del barrio La Cantera.
Una vez en zona boscosa, en cercanías al barrio Los Morros, el condenado y su compañero empezaron a intimidar al joven, quien intentó huir fallidamente en varias oportunidades.
En el caso de Borges (de 17 años cuando cometió el delito) los jueces declararon su responsabilidad penal como “coautor del delito de robo agravado por el uso de arma”.
De acuerdo al artículo 20 del Código Procesal Penal de la provincia, los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, con la inclusión de un juez de la Sala Civil, tendrán competencia criminal y correccional para juzgar, en instancia oral y pública, en los delitos cometidos por menores que no hayan cumplido los 18 años al momento del hecho, aunque hubiesen excedido esa edad al tiempo del juzgamiento.
En consecuencia, una vez que la Sala Penal tenga copia del fallo del Tribunal de Juicio dictado ayer, podrá resolver “sobre la sanción o corrección de la responsabilidad penal impuesta”, informó la Justicia en una gacetilla de prensa.
En el debate oral y público desarrollado en la víspera, los imputados se abstuvieron de prestar declaración indagatoria ante los jueces Alejandro Pagano ZavalÍa, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla.
En tanto, el testimonio de los cinco testigos citados para el debate fue incorporado por lectura, con el acuerdo de las partes.
Durante la etapa de alegatos, el fiscal Nicolás Arias consideró probada la materialidad y autoría del hecho de parte de los dos imputados y destacó que “gracias a la labor de la Policía se pudo dar con ellos, sumado a filmaciones de la zona y el reconocimiento en rueda de personas”.
Como agravantes de la pena, mencionó la extensión del daño, ya que según pericias efectuadas sobre la víctima, “padece trastornos de estrés postraumático, producto de la brutal golpiza que recibió”.
Por su parte, el Defensor Público Danilo Cambio, representante legal de Monier, reconoció la participación de su defendido pero no así la calificación pedida por la Fiscalia, por lo que solicitó que en caso de aplicar condena fuese en suspenso, y no efectiva.
Por último, el abogado Dante Pellegrino pidió la absolución de su defendido Borges, al considerar que las pruebas para inculparlo no eran suficientes.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 31 de octubre a partir de las 14 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − diez =