El Concejo de Ushuaia transmitió por primera vez la sesión especial

Con una amplia convocatoria de “conectados” los concejales realizaron la séptima sesión especial que fue transmitida en vivo por Facebook. El presidente Juan Carlos Pino puso a consideración del cuerpo 18 proyectos, de los cuales fueron aprobados 5 y otros girados a comisión para un mayor estudio. El protocolo preventivo laboral para el regreso de las actividades del Concejo Deliberante fue aprobado por la totalidad de los concejales.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino puso a consideración de los concejales  el protocolo preventivo laboral que permitirá el regreso paulatino de las actividades legislativas y administrativas del parlamento local, proyecto que aprobado por unanimidad.

A pedido de la edil Mariana Oviedo, el proyecto será enviado al Comité Operativo de Emergencias (COE), “con la finalidad de que puedan aconsejarnos para mejorar, si fuera necesario, las medidas de prevención”, fundamentó.

En el marco de la resolución emitida por la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y del Decreto de Necesidad y Urgencia, los concejales le solicitaron al Ejecutivo que informe, entre otros aspectos,  la nómina de comercios inspeccionados; los comercios sancionados; los medios dispuestos para la recepción de denuncias por  el incumplimiento de precios máximos establecidos y el abastecimiento de productos y la cantidad de denuncias recibidas.

“Queremos saber cuáles fueron los factores que produjeron constantes aumentos en las grandes cadenas de comercios, la verdad es que los vecinos cada vez que van al supermercado se encuentran con incrementos y nosotros debemos tener una respuesta para dar, es por eso que estamos haciendo este pedido de informe”,  argumentó el concejal Juan Carlos Pino.

 A solicitud del vecino Juan Vera, los concejales le requirieron al Ejecutivo que informe sobre la construcción de la “Residencia del Adulto Mayor”, detallando la situación del predio, el responsable de la obra y la duración de la misma; teniendo en cuenta que en el año 2006 la Municipalidad de Ushuaia reservó un predio de 3.000 metros cuadrados para la construcción del edificio.

Por unanimidad fue aprobada la colocación de cestos de basura en el ingreso a las entidades bancarias públicas y privadas; y en los organismos que tengan una amplia concurrencia, los que deberán ser de color rojo o cubiertos con bolsas rojas donde se depositen elementos sanitarios descartables como por ejemplo guantes, barbijos, tapabocas o pañuelos. Esta medida busca generar nuevas herramientas de prevención contra el virus Covid -19.

El concejal Pino sostuvo que “este es un proyecto elaborado por un grupo de jóvenes que notaron la falta de lugares para depositar este tipo de residuos peligrosos y me parece una observación correcta porque desde que comenzó la cuarentena los bancos, por ejemplo, no han dejado de trabajar y recibir vecinos”.

La concejala Laura Avila propuso que el proyecto contemple también la incorporación de dispenser que provean alcohol en gel en los cajeros automáticos.

Los concejales establecieron estacionamiento exclusivo para la Dirección Provincial de Defensa Civil, que se ubica en el barrio San Salvador. Los ediles afirmaron que en la actualidad la flota de vehículos con la que cuenta el departamento ha crecido lo que dificulta el estacionamiento de las unidades móviles.

En tanto la excepción del pago del carnet de conducir para los trabajadores del volante, la ampliación del vencimiento de la Revisión Técnica Obligatoria, la prohibición de la venta de hisopos y la excepción extraordinaria del cobro total por estadía en la playa de incautación de automotores secuestrados durante la cuarentena, son asuntos que serán analizados en las próximas comisiones temáticas.