El Concejo recibió a la UISE y a las Secretarías de Ambiente y de la Mujer

En una jornada de más de 7 horas de análisis, el Cuerpo de concejales recibió en el marco de la evaluación del proyecto de Presupuesto Municipal desarrollado en comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, a los funcionarios que encabezan la UISE; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y a la Secretaría de la Mujer.

La presentación inició en manos del Dr. Mauricio Neubauer, presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) quien expuso la necesidad de ampliar el funcionamiento del área mediante la creación de nuevas unidades de negocio, con el fin
de cubrir las necesidades financieras del sistema de transporte de pasajeros ya que “como todo transporte público del interior, es deficitaria”, argumentó.

El debate se centró en un detallado análisis del funcionamiento del transporte público de pasajeros, que hoy cuenta con un total de 26 unidades, donde Neubauer visibilizó la evolución en materia de ampliación del servicio mostrando cuantitativamente los problemas económicos exponiendo la necesidad de buscar financiamiento a través de la
creación de estas nuevas unidades de negocio. Sobre esto, el funcionario explicó la dificultad de sostener la calidad del servicio y un boleto con tarifa social en beneficio de los vecinos de la ciudad “siendo el más barato del país”, con la ausencia de suscripciones de adendas provinciales y un corte de boleto “que no llega a cubrir siquiera el gasto en combustible”, sin tener en cuenta además aquellos del orden de recursos humanos, mantenimiento, reinversión, etc.

En relación a esto, como principal unidad de negocio planteó la intención de gestionar desde la UISE el estacionamiento medido en el casco céntrico de la ciudad ‒hoy en manos de dos cooperativas- no con el objetivo de generar ganancias, sino de “reinvertir lo recaudado para volcarlo en el transporte público de pasajeros”, para obtener así un
presupuesto equilibrado. Frente a la intención de incorporar las cooperativas a la UISE y de haber plasmado esto en el presupuesto, surgió la necesidad desde el Concejo de solicitar que sea la propia UISE quien convoque a las cooperativas para conformar una mesa de discusión y definir las acciones que se llevarán adelante.

En segundo orden, también con la intención de buscar líneas de financiamiento propio para la reinversión en transporte, el Presidente detalló que la UISE amplió sus funciones a través de tareas de limpieza, donde presta servicios al Municipio, a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a Radio Nacional, y al Laboratorio del Fin del Mundo, entre otros. En el mismo sentido, contó que también realizan tareas de vigilancia, abarcando los barrios altos de la ciudad con personal dispuesto las 24 horas, edificios públicos y apoyo en esquemas de seguridad para eventos municipales.
 
AMBIENTE: “YA ESTAMOS EN CONDICIONES DE UTILIZAR LA PARCELA 223”

Seguidamente, la comisión de Presupuesto recibió al secretario de Ambiente, César Molina, quien junto a su equipo hizo un recorrido de las acciones ejecutadas durante el 2022, y expuso los objetivos previstos para el año próximo, en materia de acciones y de porcentajes presupuestarios destinados a distintos programas.

Entre los puntos más importantes, detalló técnicamente los avances sobre la nueva parcela destinada al relleno sanitario comentando que “ya estamos en condiciones de utilizarla”, a la vez que reveló la optimización de la vida útil del actual relleno sanitario a través de la implementación de programas de reciclado y selección, clasificación y separación de residuos.
Además, Molina repasó las funciones de la Secretaría que encabeza remarcando el rol de supervisar y controlar el cumplimiento de la normativa vigente; diseñar y ejecutar programas y campañas de concientización y de educación ambiental; administrar y conservar el ambiente natural a través de las Reservas Naturales Urbanas; realizar la
gestión integral de residuos sólidos urbanos; trabajar en la conservación y recuperación de ambientes naturales impactados por el avance urbano; tareas de mantenimiento y limpieza, y planificación de programas a nivel local y en conjunto con Nación, entre otros.

Sobre las direcciones a cargo de esta secretaría, el funcionario remarcó la importancia de los convenios surgidos del orden nacional e internacional para llevar adelante programas administrados por la Dirección de Ambiente, de Higiene Urbana, de Parques y Jardines, de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, y de Administración.

En la extensa presentación, Molina destacó, entre varias acciones, los “Puntos Verdes; los convenios con empresas (a las cuales se les entregan materiales recuperados, entre otras acciones); mesas y talleres de trabajo participativos como movilidad sustentable, entre otros; guardias ambientales; recuperación de espacio públicos; participación en la
expo ambiental mostrando lo que hace no solo el Municipio sino también las asociaciones civiles, y aquellos emprendedores locales que se vienen fortaleciendo con distintos programas”.