El SUTEF pidió a Gobierno abrir mesa paritaria

El sindicato docente ingresó una nota en el Ministerio de Trabajo de la Provincia en la que solicita una reunión paritaria “para recomposición salarial 2019 y Comisión Negociadora para Convenio Colectivo” como consecuencia del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual expresó que los cambios en el IVA y Ganancias que dispuso el Gobierno nacional a través de Decreto no pueden afectar los fondos de coparticipación que reciben las provincias.

En el pedido se expresa que la solicitud de recomposición salarial urgente “se debe, entre otras cosas, a la profunda devaluación del valor de la moneda seguido por una política pública y evidente inflación de los precios de los productos de la canasta básica, baja de salario a partir de aumento de aportes ordinarios y establecimiento de extraordinarios” y aclaran que la Comisión Negociadora debería abordar los siguientes puntos: “1).- Finalización del capítulo IV del convenio colectivo con el sector. 2).- Interpretación y actualización de los cupos y créditos horarios en materia de permisos gremiales. 3).- Tratamiento de cargos no homologados, incorporación al escalafón y determinación de misiones y funciones. 4).- Regularización de la Junta de Clasificación y Disciplina del Nivel Secundario”.

En la nota se señala que “El objeto de dicha mesa paritaria, es la discusión de la pauta de recomposición salarial del sector público docente para el año 2019” y “Ello, en base al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual expresó que los cambios en el IVA y Ganancias que dispuso el Gobierno nacional a través de Decreto NO pueden afectar los fondos de coparticipación que reciben las Provincias” y advierte que “atendiendo a las graves consecuencias producidas por la inflación, devaluación del peso, y congelamiento salarial dispuesto por el Gobierno provincial durante estos casi 4 años, que indujo a muchas familias a vivir por debajo de la línea de la pobreza, exigimos convoque a paritarias, teniendo en cuenta los recursos que la provincia volverá a percibir como fondos de coparticipación”.

Negociaciones colectivas

La misiva, firmada por el secretario General del SUTEF Horacio Catena indica que “a los efectos de cumplir cabalmente con la ley Nº 424, y las normas que se aplican subsidiariamente, que se enumeran en el art 1 de la norma en cuestión, y evitar que el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego incurra en Prácticas desleales en contra del normal desenvolvimiento de la negociación colectiva, solicito se notifique también que deberá concurrir a la comisión paritaria con representantes idóneos, con capacidad de negociación y concertación de acuerdos y que podrán concurrir (tal como lo prevé el art. 13 de la Ley Nº 424), asistidos por asesores técnicos de las áreas que entiendan de las materias presupuestarias, económicas , educacionales y en cualquier otra materia atinente al objetivo específico de la discusión salarial. Dichos asesores pueden tener derecho a voz, de modo tal que no existe justificativo para que no asistan munidos de representación eficaz para llevar a cabo la negociación en el ámbito natural del diálogo”.

Además plantea que “en los términos del art. 22 inc. d de la Ley Pcial 424, solicito se intime al ministerio de educación y al Ministerio de Economía que se hagan presente a la mesa con la información suficiente en relación al estado patrimonial y ejecución presupuestaria, teniendo en cuenta que hasta el día de la fecha no se ha negociado en este ámbito natural la recomposición salarial de los trabajadores del sector”.

“La posición del sector ha sido puesta de manifiesto en oportunidad de realizar las presentaciones correspondientes en orden a anteriores convocatorias. Las mismas, como esta autoridad conoce, se deben entre otras cosas a la profunda devaluación del valor de la moneda seguido por una política pública y evidente inflación de los precios de los productos de la canasta básica, baja de salario a partir de aumento de aportes ordinarios y establecimiento de extraordinarios”.

El texto se refiere además a la conformación de una Comisión Negociadora, mencionando que “Por su parte, y consecuentemente con ambos aspectos de las negociaciones colectivas en orden a la competencia de la comisión paritaria y de la comisión negociadora, es necesario convocar una vez cubiertos los urgentes planteos mencionados, a comisión negociadora para tratar los siguientes puntos: Finalización del capítulo IV del convenio colectivo con el sector. Interpretación y actualización de los cupos y créditos horarios en materia de permisos gremiales. Tratamiento de cargos no homologados, incorporación al escalafón y determinación de misiones y funciones. Regularización de la Junta de Clasificación y Disciplina del Nivel Secundario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 2 =