Jornada de cine-debate sobre feminismo en casa Tierra del Fuego

Decenas de personas participaron de este encuentro que busca promover la igualdad de género, los derechos de la mujer y debatir las desigualdades sociales, económicas y políticas.

El secretario de Representación Oficial, Hugo Romero, la Diputada Mabel Caparrós y la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la provincia de Tierra del Fuego, Victoria Castro, fueron responsables de la apertura de la jornada. En la exposición coincidieron en la importancia de la intervención del Estado a través de políticas públicas en pos de la igualdad de oportunidades, derechos y erradicación de la violencia de género.

“Hoy la gestión pública nos convoca y nos impone desafíos, trabajar con perspectiva de género es uno de ellos, por eso estamos convencidos que la generación de espacios de diálogo, de capacitación y participación son los canales que tenemos que propiciar y lograr todas las trasformaciones sociales que anhelamos y alcanzar mayores niveles de equidad “expresó Hugo Romero.

Luego expuso la Diputada Caparrós, quién señaló que “este 8M es un momento de reflexión y acción junto a los movimientos feministas que están en la calle, generando acciones para llegar a ese punto de igualdad que necesitamos”. Caparrós celebró “el gran momento político que vivimos ya que el Presidente de la Nación acompaña decididamente nuestras luchas y en la provincia con Gustavo Melella tenemos el mismo respaldo”.

A su turno, la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Victoria Castro, enfatizó la importancia de trabajar juntas “porque este cambio depende de todas las compañeras. El momento es hoy, hay una mirada diferente sobre el género, impulsada por las colectivas feministas, y queremos que siempre sea el momento porque juntas, en lucha, vamos a poder conquistar más derechos”.

El comienzo de proyección de “Río Turbio” estuvo a cargo de las realizadoras audiovisuales Natasha Zamorano Pozzi y Karina Fernández quienes remarcaron la importancia de pensar “qué lugar le damos a la mujer y las disidencias en nuestro cine, qué rol ocupan en el trabajo, como espectadoras y como protagonistas”. Además señalaron como realizadoras audiovisuales feministas, “nuestra idea es corrernos de la mirada del patriarcado, ya que parece que desde el cine existe una mirada desde un varón hacia otro varón, por eso nos parece rescatable de este documental la visión de una mujer feminista sobre esas mujeres de Río Turbio”.

Río Turbio es una película de Tatiana Mazú González, acerca “del silencio de las mujeres en los pueblos mineros de la Patagonia, del silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. Y sobre las posibilidades de romperlo, o al menos, sobre la seguridad de no dejar de intentar hacerlo saltar por los aires”.

La Jornada estuvo moderada por la coordinadora de Comunicación Vincular de la Casa de Tierra del Fuego, María José López. Participaron, además, la directora del Portal de Noticias Feminista LATFEM, Agustina Paz Frontera; el subsecretario de Legal y Ttécnica SRO, Arial Pfurr; la directora provincial de Relaciones Institucionales, Lucila Duhalde y el coordinador de Planificación, José Ignacio Pereyra.