“La ley de matrimonio igualitario llegó para darnos más derechos y posibilidades”

Así lo consideró la Subsecretaria de Diversidad de la provincia a diez años de la sanción en diputados de la ley 26.618 de Matrimonio Civil, más conocida como “Ley de Matrimonio Igualitario”. Recordó la fecha como algo fundacional para la concreción de nuevos derechos.

La Subsecretaria de Diversidad, Victoria Castro hizo un repaso de las cuestiones que fueron sucediendo en cuanto a la conquista de derechos una vez concretada la ley y comentó “a partir de la Ley de Matrimonio Igualitario, llegó para darnos más derechos y posibilidades, no solamente a la comunidad LGBTQ+”.

En ese sentido argumentó “antes de la ley si la familia de tu compañero o compañera de vida te echaba a la calle con un bolso con ropa, sin tener derecho a una obra social, una pensión o cualquier tipo de bienes porque siempre estaban a nombre de una sola de las personas”.

Además, Castro destacó “el matrimonio igualitario, en un principio le dio derechos a los contrayentes, y luego le brindó posibilidades, por ejemplo, a niños, niñas y adolescentes institucionalizados de poder tener una familia”.

“Muchas de las solicitudes para adopción se generan para niños entre los 0 y 4 años y otros requisitos que hacen difícil los tramites” y finalizó “en varios casos de matrimonios igualitarios se está dando la posibilidad a esos jóvenes que han esperado por años” explicó la Subsecretaria.

A una década de la sanción de la Ley, en la provincia se han celebrado 85 casamientos, 53 en Río Grande, 31 en Ushuaia y 1 en Tolhuin. Si bien el numero frente a otros distritos es algo menor. En Tierra del Fuego se celebró el primero de los casi 20 mil matrimonios en todo el país.