Macron reapareció para decir que está “bien”, aunque con síntomas

El presidente francés, de 42 años, prometió que informará “cada día” cómo evoluciona del coronavirus, con el objetivo de ser “totalmente transparente”, al hablar en una grabación subida a las redes sociales.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reapareció tras dar positivo en coronavirus con un vídeo en el que afirma que evoluciona “bien” de la enfermedad y que tiene “los mismos síntomas que el jueves”, entre ellos fatiga, dolor de cabeza y tos seca.

El mandatario de 42 años prometió que informará “cada día” de la evolución de la enfermedad, con el objetivo de ser “totalmente transparente”, al hablar en una grabación subida a las redes sociales.

Macron se recuperaba del coronavirus en la residencia presidencial de Versalles,un día después de ser diagnosticado con coronavirus, luego de reunirse con numerosos líderes europeos, con quienes se lo vio saludándose con abrazos y estrechando manos con otros dirigentes, lo que los obligó a comenzar una cuarentena.

En un video de tres minutos filmado con su teléfono celular, con el rostro algo cansado y hablando en voz baja, Macron dijo “estoy bien”, y destacó que “no hay ninguna razón para que evolucione de mala manera”.

El Presidente dijo que el hecho de haberse contagiado se debió a una combinación de negligencia y mala suerte, y remarcó que su infección “muestra que el virus realmente puede afectar a todos, porque estoy muy protegido y soy muy cuidadoso”.

“A pesar de todo, contraje este virus, quizás, sin duda, un momento de negligencia, un momento de mala suerte también”, indicó, citado por la agencia AFP.

En Francia, Macron enfrentó críticas por acciones que fueron consideradas como un mal ejemplo, en momentos en que el país ve un nuevo repunte en los contagios, mientras las autoridades sanitarias advierten a la población e instan a que tomen precauciones en esta temporada navideña.

Macron generalmente usa una máscara y adhiere a las reglas de distanciamiento social, pero tras conocerse que dio positivo, varios líderes europeos, entre ellos los jefes de Gobierno de España y Portugal, iniciaron ayer aislamientos preventivos tras reunirse con el mandatario en una cumbre de la Unión Europea (UE) la semana pasada,

El primer ministro eslovaco, Igor Matovic, que pasó un tiempo con Macron en una cumbre de la UE informó hoy que dio positivo al test de coronavirus,

También se aislaron de manera preventiva el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que se reunieron con el mandatario francés el lunes.

Una imagen de ese día muestra cuando en el patio del Palacio del Elíseo, Macron saludó a Gurría, de 70 años, con un cálido apretón de manos, seguido de un abrazo, en el macro del 60 aniversario de la OCDE.

Otros líderes que contrajeron Covid
El mandatario francés se sumó a la lista creciente de líderes que lo contrajeron, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson. y los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

Trump, que dio positivo a comienzos de octubre y debió ser hospitalizado durante tres días en plena campaña electoral, conversó con Macron para desearle una “rápida recuperación” del coronavirus, informó la Casa Blanca.

“El presidente Trump deseó al presidente Macron una rápida recuperación y un pronto regreso a todas sus funciones”, tuiteó Judd Deere, vocero del Ejecutivo estadounidense.

En las últimas 24 horas, murieron en Francia 610 personas, una cifra que alcanza los 60.229, y reportó 15.674 nuevos casos, por lo que el total de los contagios está cerca de 2,5 millones, liderando el ranking de los países europeos.

En este contexto, las autoridades de salud advierten de un empeoramiento aún mayor de la situación justo cuando las familias se preparan para las cenas de Navidad y Año Nuevo, a pesar del toque de queda vigente y los llamados a limitar las reuniones familiares a no más de seis personas.