Rescatan a dos personas en cercanías de la cumbre del Monte Olivia

El primer día del 2021 alrededor de las  21:15 hs, se alerta a la Comisión de Auxilio por dos personas, un femenino y masculino, con dificultades para seguir con el descenso del Monte Olivia.

La solicitud refiere a la ayuda para poder armar o lograr un bajada, lo que implica por la característica del lugar y la geografía, un rescate técnico, esto refiere a la utilización de técnicas y equipo especializado.

Brigadistas con el uso y manejo de la técnica se dirigen al lugar junto con la central de comunicaciones de Defensa Civil Municipal.

Siendo las 21:55 horas se recibe el llamado de una mujer, escaladora, quien manifiesta estar con su pareja, con dificultades, en el sector denominado “el conejito” en la cara oeste del Monte Olivia.

La misma dió cuenta que habían escalado desde la mañana del 1 de enero, con equipo técnico por el sector del Glaciar D’Agostini, con intenciones de hacer cumbre, habiéndose demorado más de lo previsto y no sintiéndose en condiciones óptimas para continuar con la travesía, ya que estaba oscureciendo y se vieron superados por la complejidad técnica que requería escalar por ese sector en esta época del año.

Motivados por el llamado de auxilio se montó una base de comunicaciones en inmediaciones al camping del Río Olivia y se tomó la decisión que un grupo de 4 escaladores experimentados se dirigieran a su ubicación para rescatarlos.

Se hizo contacto con la pareja de escaladores a la 1:31 encontrándose ellos con mucho frío, entumecidos y con calambres debido a estar inmóviles desde hace varias horas y producto del viento que nunca cesó.

A las 2:42 se inició el descenso controlado lo que demandó más de 7 horas y un refuerzo de escaladores haciendo postas con casi 500 metros de cuerda montadas en puntos de anclaje naturales.

Se dió por finalizado el operativo cerca de las 10 de la mañana cuando llegaron a la base los últimos rescatistas con el equipo utilizado para las maniobras.

Participaron del operativo 20 personas y 8 móviles de distintas instituciones.