RÍO GRANDE: Concejales continuaron con el trabajo de comisión en forma virtual

El Presidente del Concejo Deliberante Raul Von der Thusen planteó su preocupación por el tratamiento de la ley para la creación de la Sociedad Anónima Terra Ignis, cuya participación estatal será del 51% y cuyo impacto afecta los intereses de los vecinos de Río Grande.

En un encuentro virtual, los concejales continuaron trabajando en las reuniones de comisión, donde este martes se llevaron adelante las comisiones de Presupuesto, de Políticas de Género, de Salud y Discapacidad, y la comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Turismo.

Río Grande.- Este martes los ediles continuaron trabajando en las respectivas reuniones de comisión de manera virtual, teniendo en cuenta que desde el primer día en el que empezaron a regir las medidas del aislamiento social, el Concejo Deliberante adaptó su funcionamiento para continuar el trabajo legislativo y administrativo.
En esta oportunidad se llevaron adelante las comisiones de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Obra Pública presidida por Hugo Martínez, la Comisión Nº 2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano legislada por Cintia Susñar, la Comisión Nº 3 de Salud y Discapacidad constituida por Walter Abregu y la Comisión Nº 4 de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Turismo regida por Pablo LLancapani.
El encuentro fue encabezado por los titulares de las comisiones, participando además los concejales Von der Thusen, Campos, Mora, Calisaya, y Lassalle.

Asuntos tratados en la Comisión Nº 1 Presupuesto, Planeamiento Urbano y Obra Pública

A propuesta del concejal y presidente de la comisión Hugo Martínez, los ediles analizaron los asuntos 204 y 205/20 por los cual propone señalización vertical en las intersecciones de las calles Isla de los Estados y Bernhardt, y Avenida San Martín y Liniers.
A solicitud del concejal Abregú, durante la comisión de Presupuesto se trataron los asuntos
125/2020, y 126/2020 por el cual se solicita la pavimentación de calle Vuelve Piedra 400, 500 y 600, y la pavimentación de calle Kau 50,100, 200, 300 y 400.
En tanto a propuesta del concejal Von der Thusen analizaron el asunto 028/19, proyecto de ordenanza que propone la creación de la oficina municipal de atención a inquilinos y consorcistas, el cual tendrá como funciones brindar atención y asesoramiento legal a los inquilinos en su relación con la parte locadora, promover la participación del Municipio en la protección de los derechos del inquilino, ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados en una relación locativa, recibir reclamos de inquilinos hacia propietarios y/o inmobiliarias derivados de los contratos de locación, como así también recibir quejas suscitadas en el ámbito de una comunidad de consorcio entre los consorcistas, propietarios y administradores.
También propuesto por el Presidente de la institución trataron el asunto 442/19, proyecto de ordenanza que crea el sistema de transporte público de bici urbana, el cual estará compuesto por varias estaciones de unidades de bicicletas, ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, teniendo como objetivo promover el uso de la bicicleta como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, y como método alternativo y complementario de transporte, reduciendo así los niveles de contaminación ambiental, disminuir el estilo de vida sedentaria, promover el bienestar general y asegurar un porvenir armónico con el medio ambiente.
A proposición del concejal Von der Thusen, los ediles también analizaron el proyecto de ordenanza de licencia especial por nacimiento de hijos con discapacidad, por el cual se otorgaría en el ámbito del Municipio a todos los agentes públicos que se desempeñan en la Municipalidad, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Juzgados de Faltas y todo otro órgano o empresa estatal creado o a crearse en el Municipio de Río Grande, una Licencia Especial de hasta 180 (ciento ochenta) días corridos con goce íntegro de haberes a partir del vencimiento del período de licencia por maternidad, en los casos en que los hijas/os nacieran con discapacidad. Este beneficio alcanzará a ambos padres.
También del mismo concejal, debatieron el asunto 115/20, proyecto de ordenanza que plantea la creación del programa ‘Vecino Responsable’, con el objeto de continuar incentivando a los contribuyentes, ofreciendo un plan de beneficios y acceso a descuentos y promociones con los comerciantes de la ciudad.
Presentado por Von der Thusen, analizaron el asunto157/20, proyecto de ordenanza que propone la creación del “Plan de Eficiencia Energética en Edificios Públicos Municipales”, reemplazo de fuentes de iluminación tradicionales por luces led, por lo cual se deberá adecuar los sistemas de provisión de energía e instalaciones eléctricas en base a criterios de eficiencia y sostenibilidad energéticas, este plan incluye a los inmuebles de todos los Poderes del Estado Municipal.
A solicitud de concejal Llancapani, debatieron el asunto 178/20, donde impulsa la incorporación de los artículos 5 bis y 5 a la ordenanza 2679/09 respecto de la nomenclatura de espacios públicos en general.
También a propuesta del concejal del MPF, analizaron el asunto el 179/20 por el cual propone modificar el artículo 1 de la ordenanza 3281/14 en relación al régimen de regularización dominial de tierras.
Igualmente a propuesta de la concejal Mora, analizaron el proyecto de ordenanza 607/19, proyecto de ordenanza que propone la creación del Paseo Homenaje a Pueblo Shelk’nam, denominándose al boulevard ubicado entre la ruta Nº 3 y calle Berta Weber, entre la numeración 100 y hasta el 600 de la mencionada artería “Paseo Homenaje al Pueblo Selk’nam’’.
De la misma forma analizaron el asunto 169/20, proyecto de ordenanza que propone la iluminación en circunvalación y acceso a Barrio Chacra XI, Vapor Amadeo y Los Cisnes, autorizándose al Ejecutivo Municipal a suscribir los convenios necesarios con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, Dirección Provincial de Vialidad y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, para realizar las obras.
Propuesto por la concejal Mora, analizaron el asunto 202/20, proyecto de ordenanza sobre Código QR en monumentos y espacios turísticos, donde se instruye al Ejecutivo Municipal para que a través de la Dirección de Turismo, proceda a la creación de producciones audiovisuales transmediáticas, sobre diversos monumentos históricos y espacios públicos notables, de la ciudad de Río Grande. Los mismos deberán comprender una reseña histórica, sus orígenes y su evolución histórica.
A proposición de la concejal de Forja, analizaron el asunto 240/20, proyecto de ordenanza que propone la creación del Fondo económico de emergencia municipal para programas locales contra violencia de género, siendo que el mismo estará destinado a atender de inmediato situaciones socioeconómicas de las víctimas por violencia de género.
En tanto del concejal Calisaya analizaron el asunto 227/20, proyecto que propone la creación del Plan Primera Vivienda Básica Universal, siendo que se trata de un plan de ahorro previo que está dirigido prioritariamente a las familias y personas de los sectores populares que, en razón de su situación socio económica, no tienen posibilidad de comprar de contado ni de acceder a financiación en el marco de las operatorias regulares del mercado inmobiliario, y que a la vez necesitan resolver el déficit de vivienda digna, sea por carecer de vivienda propia, tanto como por habitar una casa que por su precariedad no satisface condiciones básicas de calidad y seguridad.

Asuntos tratados en la Comisión Nº 2 Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano

A propuesta de la concejal Susñar, presidente de la comisión, analizaron el asunto N° 220/20, proyecto sobre campaña de concientización sobre el riesgo del uso de cigarrillos electrónicos, definiéndose como eje de campaña la “prohibición a la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en la ciudad de Río Grande, del sistema electrónico de administración de nicotina denominado Cigarrillo Electrónico”.
También propuesto por la presidente de la comisión, analizaron el asunto 218/20, por el cual se propone la creación del ‘Programa Municipal de concientización, prevención e información sobre las problemáticas de grooming, ciberbulling, sharenting, pishing y sexting, estableciéndose como objetivo poder brindar información y concientizar a la comunidad del peligro que ocasiona utilizar las redes sociales e internet de forma desmedida, es decir sin conocer los límites por los que se navega. Por eso es necesario estar informado a la hora de usar las nuevas tecnologías.
Asimismo analizaron el asunto 219/20, proyecto que propone la creación del observatorio municipal de mujeres, géneros y diversidades, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia.
En tanto a solicitud del concejal Von der Thusen, analizaron el asunto Nº 095/20, proyecto de ordenanza que propone la creación del Punto Mujer RGA, donde el Ejecutivo Municipal dispondrá de un espacio físico denominado de esa manera en centros de Salud Municipales, Centros de Gestión Participativa (CGP), Stand en las actividades que se realicen desde la Municipalidad de Río Grande.
Desde el bloque de Forja, propuesto por la concejal Mora, los ediles trataron el asunto 172/20 por el cual se propone declarar de Interés Municipal el Programa de reciclado y medio ambiente Fundación Garrahan “Corazones Gigantes”, impulsada por la agrupación “Mujeres Voluntarias de la fundación Garrahan”, de la provincia de Tierra del Fuego.

Asuntos tratados en la comisión Nº 3 Salud y Discapacidad

A propuesta del presidente de la comisión, concejal Abregú, los ediles debatieron el asunto Nº 088/2020, proyecto de ordenanza que plantea la creación del programa de actividades para la Promoción y Difusión de la Donación de Sangre.
Asimismo del mismo edil fue analizado asunto Nº 210/2020, proyecto que presenta la creación del Observatorio Municipal de Políticas Familiares, el que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio, teniendo como propósito conocer la estructura, necesidades, factores de riesgo, dinámica y calidad de vida de las familias de Río Grande, a fin de hacer un seguimiento a las políticas sociales municipales encaminadas a su fortalecimiento y protección, y redireccionar los recursos y acciones que mejore su condición.
De la misma manera analizaron el asunto Nº 211/2020, proyecto que expresa la creación del Programa de Capacitación para Cuidadores Domiciliarios, el cual tendrá como objetivo
concientizar acerca de la importancia de los cuidadores domiciliarios, su rol en la
sociedad y la responsabilidad que conlleva, informar a la comunidad sobre las diversas opciones de cursos, capacitaciones y modalidades que poseen, incrementar la cantidad de personas que opten por la realización de esta labor, logrando así mayores posibilidades de obtener un empleo y además poder brindarle a las personas más vulnerables que lo requieran la satisfacción de sus necesidades, y dotar a las personas de herramientas para la exitosa realización de las tareas a cumplir.
A propuesta del concejal Von der Thusen, los ediles debatieron el asunto Nº 676/19, proyecto de ordenanza que propone una licencia especial por nacimiento de hijos con discapacidad, el cual será otorgada en el ámbito del Municipio a todos los agentes públicos que se desempeñan en la Municipalidad, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Juzgados de Faltas y todo otro órgano o empresa estatal creado o a crearse en el Municipio de Río Grande, una Licencia Especial de hasta 180 (ciento ochenta) días corridos con goce íntegro de haberes a partir del vencimiento del período de licencia por maternidad, en los casos en que los hijas/os nacieran con discapacidad, siendo que este beneficio alcanzará a ambos padres.NO SILENCIAR