RÍO GRANDE: El nuevo laboratorio municipal de biología molecular lleva procesados más de 5.500 hisopados

El mismo fue puesto en marcha en agosto en el marco de la Pandemia. Fue posible gracias a la adquisición por parte del Municipio del Termociclador PCR, equipo de alta complejidad que procesa muestras de Covid-19. A cuatro meses de su inauguración, entre hisopados y atención de rutina, presenta un total de 59.476 determinaciones realizadas.

A través de la Secretaría de Salud, el Municipio puso en marcha hace aproximadamente cuatro meses, el nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular de la ciudad, el cual está a cargo del procesamiento de muestras de Covid-19 en Río Grande.

Desde su apertura como Laboratorio Municipal de Biología Molecular, lleva procesadas más de 5.500 muestras. Las cuales, sumadas a la atención de rutina, tales como controles de embarazo, de diabetes, y demás servicios, da un total de 59.476 determinaciones realizadas en la actualidad, triplicando la cantidad efectuada en el 2019, antes de su refuncionalización.

Cabe destacar que, en el contexto de Pandemia, el servicio del Laboratorio logró también dar atención a la comunidad en cuestiones no referentes al Covid-19, logrando con esto ser un soporte para descomprimir la demanda en el Nosocomio Local.

Al respecto, Marcela Vargas, directora del Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos y Biología Molecular, expresó que “fue un aporte sumamente importante al sistema de salud de la ciudad, la decisión del Intendente Martín Perez de invertir en el equipamiento necesario para poner en marcha este laboratorio”, y explicó que “en nuestro laboratorio se procesa todo lo que es prioridad, personal de salud, pacientes que están internados en las Terapias Intensivas, o en salas de clínica, también algunos pacientes que están en el Centro de Cuidados para Pacientes Leves de Covid-19, porque los resultados salen en el día”.

Finalmente, respecto al desenvolvimiento del Laboratorio, la funcionaria detalló que el balance que se hace desde el área es altamente positivo en cuanto a eficiencia del servicio, “es de gran utilidad para los pacientes críticos, donde es importante tener el resultado dentro de las 24 horas, y también para el personal de salud, quienes obtienen la respuesta en el mismo día, para poder determinar con mayor rapidez que acciones tomar”.