RÍO GRANDE: Más de 4000 contactos atendidos a través de las líneas de acompañamiento al adulto mayor

sí lo afirmaron desde la Dirección del Adulto Mayor municipal, que asistió telefónicamente y con diversas acciones a personas mayores durante la Pandemia. Cabe resaltar que la labor se reforzó con la implementación del ‘Plan Municipal de acompañamiento a Personas Mayores’, puesto en marcha por el Intendente Martín Perez en el mes de septiembre.

Respecto a la labor realizada durante el año para brindar contención y acompañamiento a las y los adultos mayores, Analía Caruso, directora del área del Adulto Mayor municipal, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, comentó que “en la Gestión tenemos un principio trasversal, y es que las personas mayores son prioridad”, por tal motivo es que “frente a la pandemia, en primera instancia, realizamos diversos contactos telefónicos, con el fin de detectar las necesidades concretas y ofrecer, además, las propuestas que habíamos trabajado de contención y acompañamiento, en este contexto tan adverso, principalmente para ellos”.

“En un primer momento fueron más de 2000 los contactos telefónicos realizados para tal fin”, continuó la funcionaria, a lo que se sumaron 2000 llamadas más “recibidas a través de la línea telefónica de atención al adulto mayor, puesta a disposición ante la necesidad de mayor presencia y contención, por la situación de pandemia”.

Frente a la situación vivida por nuestros adultos mayores y en la necesidad de reforzar el acompañamiento hacia ellos, es que a partir del mes de septiembre se puso en marcha el ‘Plan Municipal de acompañamiento a Personas Mayores’, “a través del mismo se generaron distintos canales de comunicación directos y puntuales, y, además, en ese marco, se entregaron más de 200 kits de limpieza y 200 cuadernillos de estimulación cognitiva”.

De esta manera, informaron que al momento se recibieron más de 4000 ‘comunicaciones espontáneas’ con diferentes solicitudes: módulos alimentarios, requerimientos de confección de recetas, pedido de turnos médicos, vacunas, elementos de ortopedia, entre otras.

Caruso detalló que también se generaron otro tipo de acciones, tales como “la presentación y puesta en marcha del ‘Consejo Municipal del Adulto Mayor’, creado a partir de vínculos con Centros de Jubilados y Asociaciones afines; diferentes actividades virtuales, siendo la de mayor convocatoria la ‘Fiesta del Jubilado’, que se efectuó el 19 de septiembre, y en la cual también se entregaron más de 1500 desayunos para agasajar a los adultos mayores en su día; y actualmente se encuentra vigente el espacio recreativo para adultos mayores “Especial Fiestas”, donde se dictan, a través de Zoom y de la página de Facebook ‘PersonasMayoresRGA’, distintos talleres enfocados en la temática.

“Una labor importante, en gran medida llevada adelante desde distintas áreas que de manera trasversal trabajaron para brindar contención y acompañamiento a nuestros adultos mayores, teniendo en cuenta el contexto adverso, y su situación de vulnerabilidad frente al Covid, lo que exigió mayor presencia e infraestructura”, concluyó.

Ante cualquier necesidad o consulta, los adultos mayores pueden ingresar a la página https://personasmayores.riogrande.gob.ar/