Romano: “El municipio tiene el poder de policía para controlar precios, no tiene sentido discutir herramientas que ya tiene”

Ayer el cuerpo de concejales de nuestra ciudad, llevo a cabo una segunda jornada en vivo, a través de Facebook. Uno de los temas convocantes fue la presentación de un documento con el objetivo de llamar la atención de los legisladores nacionales para que provean de herramientas legislativas que permitan ejercer un control a los supermercados que remarcan sus precios.

El edil de FORJA, Juan Manuel Romano, observó que la propuesta del documento sobre el control de precios, “en principio es meramente declarativo, dado que el Concejo carece de competencia para exigir normativas al Congreso Nacional, además es inconducente porque no aporta, ni resuelve ningún problema y por último hay que mencionar que el  Control de Precios ya es ejercido por el Municipio, con autorización de un Decreto de Necesidad y Urgencia desde hace mas de un mes, además a través de esta nota se reclaman herramientas que el ejecutivo ya tiene, porque es necesario aclarar que posee el Poder de Policía necesario para hacerlo de manera directa”, explicó.

Romano, apuntó su crítica al presidente del Concejo mencionando que “la preocupación que manifiesta el concejal Pino, es la que tenemos todos, pero en este documento equivoca el destinatario de su enojo. Quedó claro en el debate que el DNU y la Resolución 100/2000 de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación le da el rol del control de precios a los municipios, y la sanción ante incumplimientos queda en poder de la Secretaria nacional”.

El concejal aseveró, que “el reclamo debe ser dirigido al Ejecutivo Municipal, para que aclare cual es el control que está llevando adelante en este marco, cuanto personal está abocado al tema, pero fundamentalmente que informe a cuantos comercios alcanzó y cual fue la sanción que impartió la Secretaria de Comercio Interior, porque reclamar en un documento el accionar de legisladores nacionales es desviar la atención de aquello que no vemos que esté haciendo el Ejecutivo Municipal”.”.

Cabe aclarar que debido a un inconveniente con el servicio de internet, el concejal Romano, quien participó del debate no pudo votar el documento, pero dejo en claro él no acompañamiento al mismo.