Romano: “Junto a ARAF, estamos aportando ideas para solucionar la problemática canina”

Romano: “Junto a ARAF, estamos aportando ideas para solucionar la problemática canina”

El Concejal, Juan Manuel Romano, se reunió esta semana con la representante de ARAF, Rosana Velez, para avanzar en principio en un proyecto de creación de un Hospital Veterinario Público, orientado a brindar atención a los animales, tengan o no dueño. 

El edil expresó que “la problemática canina siempre es un tema de discusión y debate en nuestra sociedad y es por ello que agradecemos el aporte de los Amigos del Reino Animal Fueguino, que junto a nuestro equipo técnico, estamos buscamos avanzar en posibles soluciones”

A cerca de la creación de un Hospital Veterinario Público, la iniciativa busca promover un nuevo modelo de intervención, que desarrolle campañas de esterilización y vacunación incluyendo a los animales que viven en las calles de la ciudad, para contener su proliferación de manera mas efectiva y evitar la transmisión de enfermedades.

En la propuesta, se destaca la creación de un establecimiento de atención integral, que cuente con un móvil de traslado para casos de urgencia, y personal capacitado, con instrumental e insumos suficientes para resolver la atención de todos los niveles de complejidad.

Por otra parte y como complemento de esta acción se proyecta una modificación de la Ordenanza 4800, para mejorar algunos aspectos vinculados a la tenencia responsable de animales de compañía, el control de los perros sueltos y la búsqueda de animales perdidos.  

Sobre este punto en particular de acuerdo a planteos realizados por Rosana Velez, existe la necesidad de elevar los índices de intervención de las campañas que realiza zoonosis, ya que actualmente el número de castraciones y vacunaciones no resulta efectivo para contener las problemáticas mas urgentes que referencian los vecinos. 

Además, entre los cambios se sugiere la posibilidad de que el Municipio ponga en funcionamiento sus redes sociales para difundir y colaborar en la búsqueda de animales extraviados, dando cumplimiento a lo ya normado.

Para finalizar el edil de FORJA, expuso que “para cumplir con estas ideas, es necesario reconocer en primer término que tenemos un problema, en el cual más allá de la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos de hacer cumplir las Ordenanzas, también debemos apuntar a la concientización y el compromiso de todos los vecinos