Romero destacó la decisión política de promover y defender la mano de obra local

El Ministro de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Marcelo Romero, se refirió al acta de acuerdo firmada por el Gobernador Melella con la empresa Huinoil para fortalecer y defender la mano de obra local.
Al respecto, el funcionario señaló que “el balance de este acuerdo es altamente positivo. Hemos comenzado con una medida similar con la empresa Total Austral y ahora avanzamos con Huinoil, para complementar la capacitación y la revalidación de los trabajadores del petróleo y que tengan la certificación oficial que corresponde”.
Y remarcó: “estos dos acuerdos marco van a dar el puntapié para que desde el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia a través de la vinculación y formación laboral, comencemos a capacitar y extender esos certificados que son tan importantes”.
“Además es un paso fundamental en la defensa de la mano de obra local, ya que se propicia que un alto porcentaje de la planta de personal de estas empresas sea cubierto con trabajadores y trabajadoras con residencia efectiva en la provincia”, remarcó.
Finalmente, Romero destacó “la decisión política del Gobernador de generar trabajo para los fueguinos y fueguinas” e indicó que “desde el Ministerio a través de la Secretaría de Empleo y Formación Laboral en coordinación con las empresas estableceremos las capacitaciones tanto para recalificar a trabajadores del sector hidrocarburífero como para formar a fueguinos y fueguinas en los oficios requeridos por el sector”.9[1:19:49 PM]Prensa Gobierno TDF:Foto de Javier Méndez88[2:43:19 PM]Prensa Gobierno TDF:TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE PUNTOS FOCALES DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

Autoridades provinciales formaron parte de la reunión con el Equipo de Rescate dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y los Puntos Focales Provinciales de Asistencia a personas víctimas del delito de trata.

La subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Flores Laffitte expresó que “fue un encuentro para conversar con los equipos de rescate de Nación. En donde nos pudieron contar cómo vienen realizando el abordaje y sobre todo en este contexto de pandemia donde existen tantas dificultades para viajar”.

Además agregó que “pudimos plantear algunas cuestiones vinculadas a los mecanismos de articulación entre rescate de nación y los diversos puntos focales. El trabajo que se realiza es de asistencia integral a las víctimas y el acompañamiento posterior, sobre todo en cuanto al proyecto de vida de estas personas. Y por otro lado, también en todo lo que tenga que ver con prevención y capacitación” puntualizó.

Y señaló que “los operativos de trata necesitan del acompañamiento profesional, porque se presume que puede llegar a haber víctimas y entonces los acompañamos desde la Subsecretaría. En esos casos vamos a los operativos y acompañamos distintas situaciones que nos derivan desde el programa de rescate de nación vinculadas a personas víctimas del delito de trata”.

“Actualmente estamos haciendo acompañamiento de varones cisgénero víctimas de trata laboral y también de mujeres cisgénero, víctimas de trata con fines de explotación sexual. Se les da una asistencia integral y según lo amerite el caso se articula con otros puntos focales del país cuando estas personas desean volver a sus provincias de origen” detalló.

Al mismo tiempo, evaluó que “en una de las últimas articulaciones que realizamos a través de Nación, pudimos ponernos en contacto con el Punto Focal de Corrientes para acompañar a un hombre que debía retornar a su provincia”.

“Desde esta gestión asumimos el compromiso y la responsabilidad de generar áreas específicas para trabajar y abordar de manera integral lo que es la trata y vamos a seguir en ese camino” finalizó la funcionaria.