USHUAIA: La municipalidad refuerza la prevención ante la apertura de actividades comerciales

La Municipalidad de Ushuaia reforzará a partir de este lunes los trabajos de prevención en la ciudad, luego de tomar conocimiento el último viernes por la tarde de la decisión oficial del gobierno provincial de aperturar los comercios en la ciudad de Ushuaia bajo nuevos protocolos por el estado de pandemia vigente.
La Municipalidad trabaja en el plan de prevención sobre las medidas de salud pública que decide el gobierno provincial. El secretario de Gobierno municipal, Pablo García, indicó que “ante la decisión de iniciar las actividades comerciales en Ushuaia a partir del lunes, que para nosotros ha sido una medida muy apurada, el intendente Walter Vuoto, fue claro al indicar que continuemos con la entrega de kits sanitizantes, las desinfecciones, pero también el acompañamiento con inspectores que ayuden a la comprensión y toma de conciencia en aquellos establecimientos que abran sus puertas”.
El secretario de Gobierno municipal, Pablo García, indicó que “comenzamos el plan de prevención al inicio de la cuarentena, con la entrega de alcohol desinfectante y ya estamos alcanzando los 45 mil litros; con la confección y entrega de tapabocas, de guantes y otros elementos de prevención. Realizamos la desinfección dentro y fuera de los locales, como ya lo hicimos en los centros de estética y peluquerías en la ciudad. Y queremos seguir así, fundamentalmente acompañando y cuidándonos entre todos”.
“En la última reunión del COE de la que participamos, acordamos que iban a conversar con nosotros respecto a los borradores de los protocolos, pero esto no ha sido así. Más allá de posibles desinteligencias y quizás algunas pautas poco claras para algunos establecimientos porque es muy difícil aplicar un protocolo general, vamos a estar acompañando, porque estamos hablando de la salud y de la vida de nuestros vecinos y vecinas”, agregó.
En tal sentido, García afirmó que “vamos a estar tanto con el empresario como con el cliente, que sientan la seguridad, la confianza de que están siendo cuidados”. Indicó también que “de la convicción de que estamos hablando nada más y nada menos que de la salud y de la vida de nuestros vecinos, surge la idea del Intendente Vuoto de la elaboración del curso de Buenas Prácticas COVID-19 junto con la UNTDF, donde vamos a pedir que todos tengan hecho el curso y lo vamos a incluir dentro de los requisitos para tener la habilitación comercial”.
Destacó también la ayuda que significa la entrega de kits sanitizantes a los comercios de la ciudad. “Hoy un kit como el que estamos entregando está en el orden de los 8 mil a 10 mil pesos y es un aporte importante de la Municipalidad a los establecimientos, pero también que sepan que puedan contar con nosotros, que pueden contar con nuestros profesionales médicos, que vamos a ser parte del cuidado que todos tenemos que tener”.
Las medidas continuas de prevención en la ciudad encaradas por el Municipio incluyen el trabajo del cuerpo de 40 inspectores, que fueron especialmente capacitados. “Nos enteramos el viernes a la tarde, cuando sale la resolución del ministerio de salud de la apertura de los comercios a partir del lunes. Esto nos puso a contra reloj en cuanto a la organización de todo esto. El concepto y los lineamientos de trabajo del Intendente del intendente son muy claros. “Tenemos preparado a nuestro equipo de inspectores, con esta presencia y también con la entrega de los kits a partir del lunes y saldrían junto al Gabinete a recorrer la ciudad y charlar con empresarios y con clientes que encontramos en cada lugar”.