USHUAIA: Por videoconferencia los concejales decidieron sesionar el miércoles

Los concejales trataron más de 18 asuntos en comisión. Lo hicieron mediante el sistema de teleconferencia. Además ultiman detalles para sesionar este miércoles, 22 de abril, en forma presencial, tomando los recaudos de prevención. Tratarán 3 asuntos pedidos por el Intendente y 1 presentado por la Presidencia. Entre ellos, la donación de 2000 test para la determinación del virus COVID-19.

Los concejales de Ushuaia se propusieron imprimirle al trabajo virtual el ritmo que venían manteniendo antes de decretarse el aislamiento social y así dar respuestas no sólo a los asuntos que permanecen en comisión sino también a aquellos que contribuyan a atender la emergencia sanitaria. Con ese propósito tratarán los proyectos que en las últimas horas  giró el Ejecutivo municipal, todos tendientes a adecuar las normativas al contexto actual.

Este lunes 20 de abril, los concejales continuaron con el análisis y debate de 18 asuntos que integran la comisión de Legislación e Interpretación, entre los cuales figuran pedidos de vecinos y proyectos presentados por los bloques políticos. El concejal Juan Carlos Pino, presidente de ese espacio temático, repasó el boletín y el estado de cada requerimiento.

Entre los asuntos analizados, los ediles giraron a la comisión de “Digesto”, presidida por la concejala Ávila, la propuesta del concejal Javier Branca que establece que toda ordenanza que crea, reforma, suspende o deroga otra ordenanza, deberá contemplar la modificación con el objeto de establecer un texto unificado.

En cuanto a las solicitudes presentadas por los vecinos de hacer uso de la Banca, el concejal Pino observó que “dada estas condiciones (de aislamiento social) lo que podemos hacer es ponernos en contacto con los vecinos y ver de qué manera podemos atender sus requerimientos”.

Por su parte, el concejal Ricardo Garramuño adelantó que mañana a las 16 horas se desarrollará la comisión de Planeamiento y Obras Públicas con el tratamiento de los asuntos pendientes.

Participaron también de la comisión las concejalas Mariana Oviedo y Laura Ávila, y los concejales

Juan Manuel Romano y Gabriel De la Vega, junto al personal del área legislativa y los secretarios Noelia Butt y Sebastián Iriarte.

Sesión especial

Además, los concejales prevén realizar una nueva sesión especial, este miércoles 22 de abril a las 14, para tratar tres asuntos requeridos por el intendente Walter Vuoto y uno presentado por la Presidencia.

Entre los proyectos girados por el Ejecutivo figura la donación, al Hospital Regional de Ushuaia, de 2000 test, técnica PCR, para la determinación del virus COVID-19, plus real amp kits.

La sesión especial también prevé tratar la suspensión de los vencimientos de RTO que hayan caducado, o caduquen, desde el 15 de febrero de este año, hasta 45 días después del restablecimiento de la actividad de los talleres habilitados, o del levantamiento del aislamiento.

El tercer proyecto de ordenanza establece la autorización al Ejecutivo para realizar modificaciones presupuestarias “incrementando gastos corrientes por sobre los de capital o de las aplicaciones en la distribución de las finalidades y/o transferencia de partidas”, a fin de implementar las medidas encuadradas en la ordenanza de emergencia sanitaria. 

En tanto el presidente del Concejo solicitó tratar un  decreto provisorio que contempla la modalidad de trabajo legislativo por la vía virtual.

Los concejales prevén sesionar de manera presencial, extremando las medidas de prevención.